Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica se reunió en Arica

Trabajo colaborativo, compartir experiencias para optimizar recursos y actividades, fortalecer la investigación en el aula y articular efectivamente con las comunidades escolares, mostrar resultados y evidencias a modo de retroalimentar políticas públicas y obtener continuidad a esta Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP), son los objetivos por los que ahora se reúnen nueve Universidades estatales, con el fin de presentar una nueva línea de trabajo que se implemente en las carreras de Pedagogía de dichas instituciones.

En este sentido, el Director Ejecutivo del Convenio Marco Formación Inicial Docente (CM FID), Dr. Justo Gallardo, destacó que la finalidad de esta iniciativa es aprovechar las fortalezas y ayudar a superar las debilidades que puedan surgir. “La formación y educación en general, es una tarea que nunca concluye; se ha determinado que primero hay que ver cuán bien se hicieron los cambios propuestos anteriormente, qué es lo que falta para mejorar y qué es lo no ha funcionado bien. Por eso, este tipo de reuniones nos convoca para saber cuáles son las experiencias exitosas que hemos llevado a cabo, qué es lo que se necesita cambiar, cuáles son las distintas modalidades que tienen las Universidades y de esta forma, de qué manera podemos cooperar entre todos para, a través de la educación investigativa, proveer instancias de avance sólido y concreto en el ámbito de formación de profesores”.

Actualmente, la Universidad de Tarapacá se encuentra ejecutando el Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores (CD FIP UTA1309), cuyo propósito es formar profesores que sean capaces de desarrollar en sus alumnos los aprendizajes que exige el nuevo currículo nacional, en los distintos ciclos que posee la educación chilena. En base a esto, Justo Gallardo explicó que varias otras Universidades se encuentran en la misma situación, lo que favorece la acción de recabar antecedentes para el diagnóstico del CM FID.

“Es un plus tanto para la Universidad de Tarapacá como para las otras instituciones de Educación Superior, la idea es que vamos moviendo esta Red en forma sinérgica y esto favorecerá mañana la movilidad estudiantil y académica, que son parte de los objetivos del CD FIP; así, un profesor podría dictar clases durante un semestre en otra Universidad y de esa manera, favorecer tanto a los docentes como a los estudiantes”, explicó el Director Ejecutivo.

Por su parte, la Secretaria Técnica de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, Angélica Gómez, señaló que la idea es fortalecer toda la trayectoria formativa de los futuros profesores del país, pero sólo en Universidades estatales. “Esta es un Red que en principio trabajó como un piloto que se conformó con seis Universidades, ese grupo ya finalizó su proceso de diagnóstico y ahora se sumaron nueve Universidades más que realizarán su propio diagnóstico en relación a la Formación Inicial Docente (FID). La idea de esta Red es conformar un grupo de Universidades -solamente estatales- que diseñen una serie de instrumentos para poder diagnosticar la FID que tenemos en nuestras instituciones y posteriormente, a partir del próximo año, trabajar en la implementación de acciones de mejora referidas a esta FID; en el fondo lo que tratamos de hacer es diseñar una serie de acciones para mejorar la formación de nuestros futuros profesores en las Universidades estatales y también ver de qué manera estas instituciones tienen un matiz de formación diferente o distintivo en comparación con Universidades privadas, por ejemplo”.

Cabe destacar que la RUEFIP comenzó con un trabajo piloto conformada por seis Universidades: Metropolitana de Ciencias de la Educación, de la Frontera, de Playa Ancha, de La Serena, de Antofagasta y del Bío-Bío. Posteriormente, se sumaron nueve Universidades más: de Santiago, Arturo Prat, de Atacama, de Chile, de Los Lagos, de Magallanes, de Valparaíso, de Talca y de Tarapacá.

La próxima jornada (diciembre) será en la ciudad de Osorno y se trabajarán los cuatro aspectos que contempla esta Red: Modelo de Formación Inicial Docente en Universidades del Estado, Análisis de nudos críticos y prácticas exitosas en estas instituciones, líneas de investigación y programas de post grado en las Universidades del Estado y temas relacionados con las estructuras y organización de la Red.

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