En Osorno se realizó encuentro de universidades estatales para hablar de PMI y Convenio Piloto para el fortalecimiento de la formación inicial de los profesores

El encuentro reunió a  las 15 casas de estudios que conforman la alianza, y en la instancia generaron trabajo y lazos de entendimiento acerca de la importancia de los PMI.

 

Nutridas jornadas de trabajo arrojó el encuentro de representantes de las 15 universidades  estatales que conforman la Red, donde se abordaron compromisos adquiridos durante el año 2016 y que dicen relación con el Convenio Piloto 1556 “Diseño de planes para fortalecer la formación inicial docente en universidades del Estado”, que el Ministerio de Educación les adjudicó para ejecutar en 2016, como asimismo, de los planes de mejoramiento interno, PMI, que las casas de estudios superiores llevan a cabo y que también dicen relación con la mejora continua de la educación nacional.

En esta ocasión, se abordaron los objetivos en común orientados a mejorar la calidad de la formación inicial de los profesores del país, como también compartir prácticas exitosas y nudos críticos presentados en las distintas universidades que están ejecutando PMI de Formación de Profesores y Convenios Marcos FID; asimismo discutir en torno a la profesionalización docente en el contexto de la nueva ley 20.903.

Para llevar a cabo este encuentro, se invitaron a exponer a las 8 Universidades que han iniciado PMI desde fines del 2015, donde trabajaron en talleres, retomando la discusión y sistematización realizada tanto en el encuentro de la UMCE como en el desarrollado en la UMAG, considerando además los tópicos que abordaron en el encuentro en la Sede de la ciudad de Osorno de la Universidad de Los Lagos.

Durante la jornada las universidades participantes trabajaron en diferentes temáticas y para las exposiciones  se trabajó en función de cuatro grandes temáticas, de las cuales cada universidad socializó, a lo menos una práctica exitosa y un nudo crítico relacionado a cualquiera de las materias asociadas, entre ellas sistema de acceso, acompañamiento y retención de estudiantes; Sistema de Rediseños curriculares y licenciatura; Sistema o modelos de Prácticas y Mentorías; Competencias para la empleabilidad y seguimiento al egresado.

En el caso de la Universidad de la Serena, participaron el Vicerrector Académico Dr. Jorge Catalán, la coordinadora  la académica Mg. Sandra Álvarez, quien fue la encargada de exponer la experiencia exitosa del desarrollo del PMI en la ULS y que dice referencia con la vinculación con el medio en contextos de prácticas laborales.

Las reuniones de coordinación serán una tónica que seguirá con el fin de aunar criterios y seguir trabajando en lo que significa la transformación de la forma de preparar a los futuros profesores del país. El año 2017 será clave para concretar éste y los demás objetivos planteados.

 

Fuente: Prensa Convenio Piloto y PMI Formación Inicial del Profesorado en la ULS

 

Compartir esta publicación