Universidad de Antofagasta  


Historia Universidad de Antofagasta

La Universidad de Antofagasta ha forjado su historia junto con el Norte Grande de Chile y su principal industria: La minería. En 1918, se creó la Escuela Industrial del Salitre para satisfacer las necesidades de mano de obra calificada. Fue así como se dieron los primeros pasos en el desarrollo de la educación superior técnico-profesional de la Región de Antofagasta. El Norte guardaba secretos y riquezas que requerían la intervención de profesionales de formación universitaria, lo que llevó a que la Escuela Industrial se transformara en la Escuela de Salitre y Minas, institución que permitió que los jóvenes de la época pudieran acceder a la educación superior.

Con el tiempo pasó a llamarse Escuela de Minas y era el primer paso para desarrollar a los nuevos profesionales, y más tarde pasaría a formar parte de la Universidad Técnica del Estado (UTE). En 1957, y en paralelo a la labor de la UTE, se creó el Centro Universitario Zona Norte, dependiente de la Universidad de Chile, que comienza a dictar en la ciudad cursos de Pedagogía en Biología y Química; y Servicio Social. En 1962, se transforma en el Colegio Universitario Regional de Antofagasta.

En 1968, como consecuencia de la Reforma Universitaria, se crea la Sede Regional de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la segunda entidad educativa de la zona.

antofagasta-web

El 10 de marzo de 1981, se unen ambas instituciones de educación superior -la UTE y la U.Chile- para transformarse en la Universidad de Antofagasta tal como la conocemos hoy. Desde su creación, cada una de las personas que integraron e integran nuestro plantel, han contribuido activa y valiosamente en su consolidación, articulando sus esfuerzos, visiones y voluntades. De esta forma, ha sido posible la plena identificación de nuestra institución con los intereses de la Región de Antofagasta, comprometiéndose en su desarrollo y buscando permanentemente responder en forma creativa a los requerimientos que la sociedad le demanda, construyendo el presente y futuro de la región.

Galería